sábado, 27 de junio de 2009

Phnom Penh

Llegue en Bus desde Battambang. La ciudad en si me asombro. No sabia q iba a ser asi. Pense que me encontraria con una capital mas pobre, pero en cambio me encontre con algo mas ordenado. Pensaba que iba a ser como Vientiane, la cap de Laos, pero nops.. por suerte. Esta ciudad tenia edificios nuevos en construccion, mas limpia, mas movimiento de gente, mejores rutas, y ante todo, la gente es MUY simpatica. El gran problema era la cantidad de bares con "asistentes sociales" q habia...
Asi que bueno, llegue al hotel y ya arregle con un motero q me lleve a ciertos lugares que queria ir al dia siguiente.
Esa Noche necesitaba socibilizar y por suerte el hotel daba para eso ya que tenia un lugar comedor con una tv donde pasaban peliculas y la gehte estaba siempre ahi. Era comodo digamos. Ahi conoci a 3 chicas, una inglesa, Catz, una espaniola, Alejandra y una canadiense, Meredith. Ya hace mucho que no sociabilizaba y lo necesitaba :D
Al dia siguiente me fui a dar mis vueltas con el motoquero. Primero me llevo a las killing Fields, q era el lugar donde mataban a las personas despues de interrogarlas en una prision q se llamaba S-21 y estaba en la capital. Esto quedaba a unos 20 km afuera. un desastre... ahi solo mataron unas 20.000 personas.. locura malllll.
Despues me llevo al S-21, esta prision.. peor aun. Era un colegio y lo convirtieron una sala de torturas.. de terrrrrror. Para peor estos locos les gustaba documentar todo, entonces le sacaban una foto cuando entraban, y una despues de torturarlos.. y hasta a veces hasta las fotos cuando morian por las torturas q recibian. Las torturas que te muestran ahi son terrrrribles, nada que se pueda escribir en estas lineas.. impresionante.
Para q entiendan un poco, cuando el Khmer Rouge entro al gobierno, lo primero q hizo fue deshabitar las ciudades. Las dejo completamente vacias, solo dejo gente q trabajaba en el gobierno. Mandaban a la gente a trabajar al campo para trabajar en los arrozales... todo un pais vivia asi!! Las personas q salian de las ciudades eran catalogadas New People, y por alguna razon al gobierno no les gustaba q o se hayan mudado del campo a las ciudades, o q sean gente de ciudad. entonces los iban matando como mosquitos. Eran siempre los culpables de cualquier cosa... impresionante, no podias mirar a los ojos a nadie ya que si asi lo hacias te torturaban seguro y te decian traidor. Los cuentos dicen que ni siquiera se hablaban en las familias ya que alguno podia llegar a decir algo al gobierno... habian espias por todos lados. Cuestion q todos estos iban a parar a las prisiones como S-21.
Algo q me impresiono es que la gente q trabajaba torturando fueron perdonados por el pueblo, ya que ellos tenian q hacer eso, o terminaban igual... asi piensan. Los que si estan presos son los lideres (aunque muchos sin sentencia todavia.. pasaron 30 anios y se conocen todas las cosas q hicieron..), aunque no Pol Pot q fue el gran hdp ya que murio estando clandestino.
Despues de este paseo por lugares que te ponian los pelos de punta, me llevo a un mercado, the Russian market. estaba bien, pero nada del otro mundo y despues al museo nacional donde tienen piezas del Angkor increibles.
Al otro dia descanse... sisi, lo necesitaba, y para peor me estaba enfermando y no queria caer muerto otra vez, por lo que me meti en una habitacion un poco mejor con aire y tv, y me quede ahi una buena parte del dia.
Durante las noches salia a comer con las chicas q la verdad resultaron muy simpaticas todas. Una de ellas salia a un pueblo sobre el rio Mekong que se llama Kratie y me prendi en su viaje.. asi que ese fue mi proximo destino

No hay comentarios:

Publicar un comentario