miércoles, 18 de marzo de 2009

Hue

Esta fue una vez la ciudad imperial (desde 1803 al 1945) de la Dinastia Nguyen (q fueron los que por segunda vez unieron el sur y el norte y lo nombraron a este pais, por primera vez como Vietnam. despues se separo otra vez en el '45 cuando los comunistas tomaron el norte del pais), por lo que tiene bastante importancia dentro de la historia vietnamita.

La ciudad imperial tiene dos muros, uno adentro del otro. El externo es enooooooorme (unos 10 km de recorrido en las 4 caras con una zanja con agua por delante), y en el interno es donde esta la ciudad prohibida (se llama asi por q se inspiraron en la de Pekin) que es donde vivia el rey, la reina, la madre, los mandarines, los diplmaticos y toda la burocracia Vietnamita.

La realidad es que esta bastante destruida... si bien quedan edificios en pie, la gran mayoria esta destruido, y esta vez si, fue gracias a las bombas americanas y no hay duda de eso... ya q una vez que Hue cayo en manos comunistas, en el 68, decidieron bombardearla. Pero los amigos de Vietnam tampoco hicieron mucho para mantenerlo... y de hecho siguen sin hacerlo (aunque si la UNESCO q lo nombro patrimonio de la humanidad). Eso si, la entrada al lugar te cobran como si fuese el Louvre...

Otros lugares para visitar en esta ciudad es una Pagoda... q no se que tiene de especial, solo que esta buena, las tumbas de los reyes que son mini palacios, y navegar por el Perfume River.

Lamentablemente llegue con bastante fiebre por lo que decidi buscar un hotel un poco mas lindo q lo normal con TV asi me podia tirar hasta q me sienta mejor.
1 dia y medio mas tarde no aguante y con fiebre sali a dar vueltas por la ciudad imperial por un par de horas. Le recorri bastante y la verdad es que da lastima ver un lugar asi tan destruido y todo en menos de 60 anios!! (del 45 a hoy)... despues comer algo (muuuuy rico pescado) y devuelta al hotel.
A la noche fui al barberooo, y me termino afeitando su hija...q me dejo la cara hecha un tomate... eso fue una muy buena leccion.... las mujeres, NO saben afeitar...
Al dia siguiente ya me volvia por la tarde para el norte a buscar mi pasaporte. Me fui al mercado local, enorme y con muuucho pescado, que no se por que es lo que mas me esta gustando de los mercados... nada de vacas, chanchos, ropa, souveniers, etc... me debe gustar por que son todos diferentes..., de ahi a ver los lugares que me faltaron. Como no llegaba negocie con una moto para q me lleve a dar vueltas por la ciudad.. ahi visite la pagoda



y una de las tumbas de los reyes, la mas grande (Tu Duc).. increible.. los tipos se mandaron como una mini ciudad prohibida, y en sus jardines tenian las tumbas (el rey, su mujer, y no se quien mas). Lo que hacian era ir a visitar a su querido muerto y de paso se quedaban en su palacio tumbero, un estilo de quinta.


A las 6 pm me tome un bus cama (literalmente cama, no con sillas amplias) y me fui a Ninh Binh, justo abajo de Hanoi, para ver las rocas calizas en el rio... (las que casi no vi en Halong Bay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario