viernes, 27 de marzo de 2009

Hoi An - Dalat. 1000 km en moto (despues subo mas fotos!)



Ya aburrido de tomarme bondis, trenes y hasta aviones, decidi tomarme un descansito de estos medios de transporte para andar por 5 dias en moto por las tierras altas del centro de Vietnam.... que les puedo decir... E S P E C T A C U L A R es poco... en serio.. estuvo muy bueno.



Nos encontramos en Hoi An con Dung (q se pronuncia algo asi como Young) q iba a ser nuestro guia. Nos trajo las motos (1 scooter para David q no sabia usar cambios, una Honda win 100 para mi y la de el, una Bonus? 125), pusimos las mochilas arriba y a andar!!!!




Dung, muy divertido aunque habla hasta por los codos en un ingles que todavia no entiende que no puede pasar por gringo!!!, la llevaba a Rachel, David y yo ibamos en una moto cada uno.


Nos llevo por unos lugares muy lindos, montanas, subidas, bajadas, cascadas, lagos, pueblos feos, hoteles no muy baratos, fabricas (seda, vino de arroz, noodles, etc), boas constrictoras, plantacion de hongos, bufalos cortando la ruta o vacas, o cabras!!! una base aerea americana de la guerra, etc etc etc Tmabien nos llevo a visitasr un orfanato... pobres chicos.. habian desde recien nacidos hasta de 19 anios. Nosotros vimos solo los mas chiquitos, y se te tiraban encima para que les hagas upa...



Muchos de estos chicos fueron salvados por gente, ya que hay algunas tribus (q los llaman minority people) que cuando la madre muere, entierran al hijo con ella... de terror... otros casos los padres no los pueden mantener y los dejan ahi... pero los pueden ir a visitar (de hecho habia un par de padres de visita)



No se puede explicar con palabras el viaje.. solo les puedo decir que estuvo alucinante y que si alguien lo puede hacer... q lo haga!!! Andar en moto por montanas etc es algo q no habia hecho nunca y creo que no me voy a olvidar jamas!!!
El unico problemilla fue el trafico (ya q de comida estabamos mas que bien).... estos vietnamitas manejan para el CULO... sisi, muuuy mal.. que digo mal... increiblemente mal...



En las rutas, si un auto quiere pasar a otro, pero se viene de frente un millon de motos, no le importa, el auto tiene prioridad y te tenes que tirar a la banquina (ni les cuento los camiones, bondis, etc).. o sea, en la ruta hay una ley no escrita, como la cadena alimenticia. Los peatones abajo de todo, despues un paso mas arriba las bicis, siguiendolos muy de cerca las motos, despues los autos, mini buses, buses y camiones... o sea, si ves un camion, RAJA!!!!

Una sola vez me asuste, y mucho, y queria dar vuelta y matar al auto ese que se me vino encima.. pero ahi aprendi la leccion... la vida en las rutas de vietnam, no valen NADA... y yo no voy a poder cambiar eso.


Los dias mas lindos fueron el 2 y el 5to. Todo sobre montanas, valles, lagos. El estado de las rutas deja bastante que desear, pero bueno, la moto no era mia... :D

Nunca fuimos rapido, y lo maximo que hicimos en un dia fueron 270 km... no les cuento el estado de mi traste... creo que desaparecio!!! y como dolia... especialmente el 4to y 5to dia.

El tiempo por suerte nos acompanho bastante bien!! no tuvimos un solo dia con lluvia mientras estabamos en la ruta, en cambio, un grupo que viajaba para el mismo destino, pero siempre saliendo mas tarde que nosotros, les llovio 3 de los 5 dias!!! Un dia amago que iba a llover, me prepare todo, y al final no paso na por suerte... ruta peligrosa, mas lluvia.. yo no manejaba! Eso si, a las 4 nos metiamos en un hotel por que se largaba seguro!!!


Llegamos a Dalat el jueves por la tarde, dimos una vueltas por la cite (muy linda, pero yo me tenia que ir para Ho Chi Minh) asi q a las 11 pm me subi a un bondi que supuestamente iba a tardar 8 horas en llegar a HCM... tardo mucho menos y a las 5 am estaba en el medio de una ciudad sin saber pa donde pirar!!!!

1 comentario:

  1. Ay, ay, ay, espero que por lo menos no se te haya arruinado la permanente!

    Un beso, Matías!

    ResponderEliminar