sábado, 14 de marzo de 2009

Sapa - Bac Ha - Lao Cai

Bueno.. en una de mis dos escapadas de Hanoi, me fui a visitar un pueblo bien al norte del pais q se llama Sapa.... supuestamente es lindisimo... digo supuestamente por que fui y no pude ver absolutamente nada.. de nada.. de nada... era todo una gran nieblina q no te dejaba ver mas alla de los 10/20 mts...





A todo esto me habia tomado un tren nocturno desde Hanoi, llegue bien temprano a Lao Cai (parada del tren) y de ahi un minibus hasta a Sapa para no poder ver N A D A... llegue y me fui directo a buscar un lugar donde dormir... y para colmo hacia un frio de recag... primera vez en el viaje q use unos jeans q traje (y ya me venia preguntando para que los habia traido).





Descanse un rato y espere a que sea un horario mas razonable para salir a caminar. A eso de las 9 am sali y me encontre con q el pueblo es un gran mercado.. apenas salis del hotel hay unas chicas y sras con unos muy lindos vestidos (dependiendo del vestido son de una u otra tribu o pueblo), q en un ingles muy basico tratan d venderte cualquier cosa, te hacen algunas preguntas y despues te "invitan" a su pueblo a dormir... Lamentablemente les dije que no a todas...pero no de mala onda, sino por que el tiempo estaba horrible, y caminar 6 km (q era mas o menos lo que decian que su pueblo estaba) entre montanas no era de mi agrado en esas condiciones.



Al mismo tiempo tenia que dejar un correo/foto a una chica que vivia ahi de parte de la hna de un amigo q anduvo por esos pagos en el 2008... le anduve mostrando la foto a la mitad del pueblo hasta que la encontre!! sisi... hasta le saque una foto




Durante ese dia camine el pueblo y el mercado una y otra vez hasta que me aburri y me meti en el hotel.
Ahi averigue que se podia hacer al otro dia y me aconsejaron un mercado en un pueblo a unas 3 horas de ahi... naturalmente habia q ir en tour... enton compre el tour y el pasaje en tren devuelta a Hanoi.

Al otro dia bien temprano enprendi la retirada de Sapa hacia Bac Ha.


El camino se hizo eterno, pero finalmente llegamos a un mercado donde se vendia de todo... desde Bufalos, caballos, perros, hasta tabaco, ropa, souveniers y herramientas... etc etc. Las mujeres estaban todas vestidas con sus atuendos tipicos (y aca aprendi la diferencia del vestido entre un Black Mong y un Flower Mong... dos tribus)





Si bien el mercado tenia de todo, no era muy grande. Lo recorri en una hora y media mas o menos, y despues con el grupo nos fuimos a dar unas vueltas por ahi con el guia, que nos llevo a unas casas donde vive esta gente... la verdad es que es sorprendente (para alguien como yo) ver como la gente puede vivir en esas condiciones... y se los ve bien, eso es lo mas lindo de todo...





Una vez que terminamos el paseo, una van nos llevo devuelta a Lao Cai... el pueblo para tomarnos el tren devuelta a Hanoi.. claro esta, que el tren salia a las 9 pm y habiamos llegado a las 330 pm.. por lo q teniamos una amanzadora laaaarga.

Con Sebstean, un aleman que viaja solo por un mes, nos fuimos a caminar hasta la frontera de Vietnam con China (es lo unico q se puede hacer en ese pueblo)...pero bueno, vimos China!!!! es lo mas cercano que estuve...


y colorin colorado.. el tren me paso a buscar y al otro dia me desperte en Hanoi nuevamente!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario