viernes, 6 de marzo de 2009

Vientiane, la capital con alma de pueblo

Y harto de Vang Vieng me dispuse a buscar la manera de ir a la capital de Laos y encontre 2.

Una en el tipico minibus o VIP bus, y la otra, mas interesante, en hacer Tuk Tuk - Kayak - Tuk Tuk... un dia entero de viaje, pero realmente valio la pena.





fueron mas o menos 2 horas de kayak mas una hora pardos un asado (brochette de pollo con verduras y muuucho arroz).
El rio estaba tan bajo que solo tuvimos 1 rapido fuerte, los demas eran cac... pero bueno, la vista era impresionante. Tambien podias saltar de una piedra a unos 10 metros de altura... arrugue!!! cuando mire pa'bajo supe inmediatamente q no me tenia que tirar.


Bueno, llegamos a eso de las 5 pm a Vientiane... oh sorpresa, ni un edificio... ni un centro.. nada... era un pueblo con cafecitos, calles angostas, poco trafico (aunque si lo comparabas con el resto de Laos tenia mucho trafico). En el kayak me encontre con las chicas de escoccia que hicieron el trekking conmigo y fuimos juntos a buscar hostel.
No restulto muy barato el tema.. todos los guest houses estaban a full, y los que habian erancaros y malos.
Tome el que pude que me costo 9.50 con banio privado... pero era una bosta.

Ahi nomas me fui a dar una vuelta... nada.. no habia NADA para hacer a esa hora (tipo 630 pm) y para colmo obscureciendo.
Un mercadito sobre el rio mekong(que esta cuasi vacion gracias a un dique q se mandaron rio arriba) donde fui acosado por cuanto Lady Boy habia y por promotores de restaurantes.
Finalmente me rendi, comi alguna en un Indio que parecia bueno, y a las 930 ya estaba durmiendo.
Al otro dia bien temprano me alquile una bici y a dar vueltas por el pueblo, perdon, Capital.
Fui al Patuxai, que es su estilo de Arco de triunfo (lo divertido de este arco es que USA les dono cemento para hacer una nueva pista para el aeropuerto y a que no saben que hicieron los laosianos?? sisi.. el arco!!!!)


Despues segui al Pha ... nada mas u nada menos que otra pagoda/chedi/stupa, con la unica diferencia q este es el simbolo del pais. En sus buenos momentos, antes e ser atacados por casi todos los imperios que lo roeaban, esta pagoda estaba cubierta completamente de oro...


Segui pedaleando (ya estaba completamente chivado d pies a cabeza y me habia tomado minimo 3 litros de agua... y solo eran las 1130 am...) y me encontre con el palacio presidencial... nada del otro mundo.

A la tarde, despues de un almuerzo con vista al mekong con los locales, y mi amigo john grisham, que me miraban preguntandose de donde me habian sacado me fui al museo de Historia...


Digamoslo asi.. le ponen huevos, pero es taaaan pobre q danganas de donarles guita!!!! ah, eso si, la propaganda anti francesa y yanqui en el museo en increible... Tambien los Laoistas piensan, o les hacen creer, que gracias a ellos se gano la guerra de vietnam... ay ay ay

Bueno, despues de este momento hiper cultural me fui a dormir una siesta, a comer algo, a tomar algo con las escocesas, y a las 11, a dormirrrr (ya estaba el pueblo cerrando gracias al toque de queda).


Al otro dia tenia el vuelo para Hanoi a las 2 pm, enton me levante teprano, deje todo listo, agarre la bici y a recorrer otra vez (pero esta vez me puse crema para el sol) y llegue a un lugar que me habian dicho las chicas a la noche. Se llama COPE.. es una organizacion sin fines de lucro y bancada casi exclusivamente por otros paises (como Japon) para intentar resolver el tema de las bombas/minas antipersonales - anti tanques/misiles, etc de origen gringo/chino y ruso que dejaron caer sobre Laos (ellos dicen que fue mas bombardeada que Vietnam) y que no explotaron... Educan a los pueblos del interior (especialmente del Sudeste) para que cuando vean una llamen y no las toquen. Todos los meses mueren chicos o les tienen que amputar algo por estas bombas...

Para peorrrrrr, esta el mercado negro de acero, enton la gente encuentra un misil, lo desguaza y lo vende... claro, si lo desguaza mal, CAPUM... vuela la villa entera!!!
Es realmente impresionante ver ese lugar y todo lo que hacen para educar y tratar de sacar la mayor cantidad de minas posibles.. pero parece que hay tantas que no saben cuando podran terminar.
La otra parte importante de este COPE es la de rehabilitacion. Van por los pueblos buscando personas heridas y los llevan gratis a la capital para su rehabilitacion, protesis o lo que sea necesario... increible... aplauso para ellos.
Para colmo el mismo dia llegaba el Principe de Tailandia a visitarlos, enton estaban todos super amables y educados y me dieron el tur privado!!! :D
(perdi las fotos de este lugar (*&*&#(*&#@#&)

Bueno, despues de eso me fui al aeropuerto para venir a crazy Hanoi...
Continuara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario