domingo, 1 de marzo de 2009

Luang Prabang



Por lo que tengo entendido, Luang Prabang (de ahora en mas, LP) es otro mundo dentro de Laos.. Solo estuve en esta ciudad asi que no puedo dar una observacion del pais.





Sinceramente... es muy linda. Al ser patrimonio de la humanidad de la Unescu desde el '95 la estan cuidando mucho y manteniendo aun mas lo q trae muchas quejas por parte de idiotas (franceses especificamente) que piensan que tiene q seguir siendo y luciendo viejo ...los hay en todo el mundo...

LP es la 3ra cudad en cantidad de habitantes de Laos (que solo tiene 6 millones de habitantes) y fue durante anios la capital de de un Imperio llamado Lan Xang (imperio Laoista q siginifica Imperio del millon de elefantes) y sede de la monarquia de Laos. Por esta razon tiene el palacio donde vivio el rey hasta el '75, que fue derrocado por los comunistas. Queda donde se juntan dos rios, el Mekong con el Khan (algo asi) y como este pais esta comunicado casi exclusivamente por rios, eso le da/daba mucha importancia.

Laos formo parte del protectorado Frances (para no decir que los franceses vinieron a mandarse cagadas aca) y a ppios del '50, cuando ya no sabian que hacer, rajaron y dejaron a un pais hecho un kilombo (para colmo durante la guerra de vietnam, los gringos bombardearon casi todo el pais dejandolo aun peor).. y ahi entraron los comunistas..mas o menos como en vietnam. Al rey lo metieron en cana y ahi termino la monarquia.



Cuando uno camina por esas calles no piensa que esta en un pais que es considerado el mas pobre del sudeste asiatico, ya que las calles estan prolijas y las casas en perfecto estado, pero cuando uno indaga, se da cuenta que todo eso se debe a que tienen la obligacion de mantenerlo por ser patrimonio de la humanidad... pero igual.. es linda la ciudad, al menos, la parte que uno ve.




La ciudad tiene principalmente como atraccion 2 mercados (uno que se llama night market y cierran la calle ppal todas las noches para eso, y el otro Phousi market), el palacio real (q no te dejan sacar fotos adentro), templos (de los mas viejos en Laos), unas cuevas que no fui donde guardan las imagenes viejas de los Budas, las cascadas y la caminata matutina de los monjes que salen a recolectar almas (un dia quice ir.. pero no me pude levantar por que me sentia mal.. es antes de las 6 am y parece que esta buenismo).. en si, para 3 dias esta perfecto.




Tambien es un ciudad para descansar, con muchos cafes, restaurantes y bares.

No todo es color de rosa, ya que por la parte q el turistaje camina, ve, compra, consume etc, son todos pero todos turistas. No hay ningun local consumiendo en los bares, restaurantes, comercios, etc... solo los que atienden. No se bien por que es, pero lei por ahi que un habitante de este pais no llega a ganar 1 usd por dia!! asi q me doy una buena idea....







Bueno, llegue a LP despues de 1 dia de bondi y 2 de barco y lo primero q hice junto a Nicholas, un americano q conoci en el barco, fue buscar el lugar mas barato para dormir. Para nuestra sorpresa, LP no es nada barato (vs argentina es barato.. pero vs Tailandia es mucho mas caro). Lo que si es barato aca es el alcohol...


Conseguimos algo bien ubicado x un precio razonable y decidimos quedarnos ahi. Esa noche me encontre con unos chicos que habian estado al mismo tiempo q yo en chiang mai y me fui a tomar algo con ellos. En este pais hay toque de queda a partir de las 1130 pm enton los bares tienen la obligacion de cerrar.. automaticamente salen los dealers a ofrecer opio y marihuana... como tambien te ofrecen llevarte al unico lugar que tiene permiso de estar abierto durante el toque de queda... lo llaman Bowling.. pero para mi es una comisaria!! y esta bien claro que ahi no me iba a meter. Ahora... no entiendo como lo pueden llamar Toque de queda a eso...
Como al otro dia los chicos iban a unas cascadas q quedan cerca decidi prenderme a su programa. Al otro dia a la manana eramos 2 tuc tuc con 12 personas cada una (un peligro), yendo a las cascadas. Muy lindas por cierto... un color increible.







Esa noche fue bien tranquila.. sali con Nicholas a comer a un buen restaurante (necesitaba comida como la gente despues de tanto tiempo y tomar vino!! no cerveza) y despues a un bar... pero estaba todo vacio (segun nos decian era por que no andaban los cajeros desde hace 3 dias...)



Al otro dia me sentia como el toor, asi que decidi descansar y quedarme en cama (diosecito me castigo por el comentario de la otra vez..) con una salida al palacio real y a un templo. A la noche a comer algo liviano, a dar una vuelta al pueblo y a dormir, Ahi me encontre con la pareja holandesa y nos quedamos charlando hasta cualquier hora.



Al 3er dia me desperte con ganas de irme.. asi que sali a caminar, encontre un bus q salia a las 13, y ahora me vine a Vang Vieng... q es un capitulo aparte en Laos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario