jueves, 16 de abril de 2009

Agra - Varanasi

Desde Jaipur nos fuimos para os Agra, claro esta que tuvimos unas cuantas horas de auto.. esta vez como 6.
En el camino, pasamos por un templo al dios mono, Hanuman, y adivinen que?? sisi, estaba lleno de monos!! :DNo era gran cosa el templo ya q esta bastante destruido

Llegamos a Agra y derecho al Taj Mahal... IMPRESIONANTE!! es un flor de monumento.. y pensar que fue hecho por un rey mongol para su segunda mujer que murio cuando estaba naciendo su hijo # 16 (o 15, no me acuerdo, una locura de todas maneras). Mando a hacer esta tumba, hoy una de las maravillas del mundo, en marmol puro y ocupo unos 20.000 personas para su construccion, que duro como 3 anios. Dicen que le gusto tanto la tumba, que mando a cortar las manos de los artistas que tallaron la piedra para que no se pueda replicar!!! taba loco el mongol este... Dicen que en esa epoca se perdieron muchas tecnicas del trabajo del marmol (o sea, a alguien tienen que hecharle la culpa del por que son todos chotos hoy en dia). La tumba es blanca, aunque dicen que no tiene el color original por la contaminacion y es por esto que desde los 90 prohibieron nuevas fabricas en la zona de Agra y son mas jodidos con los escapes de los autos/nmotos/camiones, etc, lo cual esta mas que bien si uno piensa que es EL lugar de turismo en India (el mas visitado). No se como describir la tumba.. hay que verla... es enorme y muuuy linda. El unico problema es el precio de la entrada... PROHIBITIBA para mochilero, y la gente afuera que son realmente insoportables...

Desde el Taj se ve el fuerte de Agra (q no entramos), otra obra por otro mongol cundo Agra era la capital del pais (q lo fue hasta q llegaron los ingleses y la movieron a calcuta y despues a delhi) salvo un breve periodo que la movieron los mongoles a Delhi (muy poco tiempo, solo la vida de un rey).

Esa misma noche dejabamos al Suni, el chofer, y ya nos ibamos a Varanasi, LA ciudad sagrada de India, en tren (8 horas y pico). La cuestion es que nos dejaron en un pueblo en el mediode la nada que se llama Tundla (1 hora de Agra) para esperar el tren... tuvimos como 7 horas de espera!!! y no saben lo que era tundla.. de terrrrrror. Ahi nos metimos en el unico internet el pueblo y despues a hacer tiempo (donde conocimos a Jazuki, una japonesa chiquita que estaba viajando por 10 dias sola para saber un poco mas el sistema de castas en India, algo que todvia no entiendo). El tren llego una hora tarde, nos fuimos a nuestras camas asignadas y a dormir. No habian cuartos, sino que habia un compartimento con 6 camas sin puerta, (3 e un lado y 3 del otro) y dos camas en los pasillos. Ese viaje casi no dormi gracias a un indio *&*&*&#$)(_)@#(_ q usaba su celular como radio y lo tenia al mango.. a las 6 am!!!

Bueno, la cuestion es que el tren no llegaba NUNCA a varanasi, sino q a una estacion a una hora de la ciudad... casi no nos bajamos del tren y sabe dios donde ibamos a parar...

Llegamos a Varanasi y dspues de una siesta obligada nos fuimos a dar una vuelta con un chofer. Paseamos por la parte Budista (Sarnath) y Musulmana (dicen que aca las diferentes religiones se llevan muy bien por ser una ciudad sagrada). El lugar budista es importante por que es una de las 4 hitos en la vida de Buda, su primer charla o predicacion a la gente. Buda es el dios del Budismo y al mismo tiempo es uno de los miles de dioses del hinduismo, asi que el lugar tiene mucha importancia para las dos religiones. Hay unas ruinas con un pagoda inmensa qu los mongoles trataron de tapar con una torre, un museo, un templo.. con una hora basta para verlo.

El sector Musulman no decia nada... solo nos mostraron las fabricas de telas de seda (que son manejadas por estos y son 100% manuales.. nada que ver con las maquinas automaticas de vietnam) y, como siempre, nos trataron de vender algo... cosa q se hace pesado en un momento del viaje.. tooodo el tiemp alguien quiere una propina, una comision, algo...

A la tarde, ya libre del chofer, nos fuimos a los ghats.. estas son las famosas escaleras que llegan al rio Ganges q se ven en todas las fotos y es donde la gente tira las cenizas de sus fliares, donde se bania, o lava la ropa, o purifica, o, o, o.. hacen todo en ese rio, lo cual explica por que tanta contaminacion. Nos tomamos un barco al atardecer y nos fuimos a ver las cremacions (donde no se puede sacar fotos x respeto a los familiares). Me choco un poco que siendo un lugar tan sagrado sea un lugar tan sucio, y no de madera, sino de botellas, plasticos, etc. Esto explica mucho como vive la gente aca en India... la basura es parte de sus vidas y no les molesta pareciera.. Es un lugar impresionante con muchas piras funerarias (una cremacion por pira). Primero mojan el cuerpo con el agua del ganges, lo dejan esperar 2 horas mirando el ganges sobre las escaleras y despues lo meten con una ceremonia en el fuego (el que prende el fuego es el heredero legal).. impresionante... y ahi lo dejan. Las cenizas quedan ahi, la flia no lo tira al agua. Las cenizas que se tiran son las de las personas que fueron cremadas en otros pueblos, y despues van a Varanasi a tirarlas al rio sagrado. Un mito de estos lugares es que se huelen los cuerpos... eso es MENTIRA!! no se huele nada. Se usan dos tipos de maderas, dependiendo de la cantidad de plata que uno tenga. La mas cara es el Sandalo.. dicen que cuesta como 3000 rupias (unos 60 usd) por kg, y minimo se usan 200 kg de madera por pira... (no se puede sacar fotos aca).

Por que este este el rio sagrado? dicen que Siva, uno de los 3 dioses principales que tienen, y el que significa destruccion, vivio en en estas tierras... entonces el cuerpo se destruye, pero al quemarse se llega a la liberacion de los pecados.

Esa noche fuimos a comer a un restaurante en un guest house muuuy bueno, Ganpati, con vista al Ganges. Muy recomendado

A la manana siguiente hicimos el mismo paseo en barco para ver el amanecer y todos los rituales de las personas (es cuando se banian o hacen yoga, o lavan la ropa, etc). Para esto nos depertamos a las 5 am... auch y a es de las 5:30 am ya estabamos en el barquito con otros 10000 turistas (todos en barcos separados). Peeero, valio la pena el esfuerzo. los rituales, la gente, los colores, el amanecer, hace todo eso muy unico y espectacular. Despues, claro que despues de una siesta, nos fuimos a la universidad de Varanasi que es considerada la mas grande de todo Asia con 25000 alumnos. Una ciudad universitaria espectacular, que se la dejaron, como otras miles de cosas, los ingleses. A la tarde nos fuimos a dar vueltas por la ciudad, nos metimos en un bakery aleman para comer algo y escapar el calor agobiante que hacia (mas e 35 C a la sombra... te dabas cuenta que haci tanto calor por que nadie estaba en la calle).

Al estar en epocas electorales todo es mas caotico.. especialmente en esta ciudad donde los partidos hacen actos casi a diario. El tren devuelta a Delhi salia a las 2230 pero decidimos salir de Varanasi a eso de las 7 por el trafico que habia gracias a los actos.

Volvimos a esa estacion lejana, llego el tren, extranamente casi en hora, y a la matina siguiente estabamos en Delhi otra vez para que la Popi se tome su vuelo devuelta a Barcelona, pero ese.. ese es otro capitulo!!!