jueves, 16 de abril de 2009

Provincia del Rajasthan (cuando pueda subo fotos)

Con Popi decidimos tomar un auto con chofer para dar una vuelta por la provincia de Rajasthan. Los pueblos elegidos fueron Bikaner, Jaisalmer, Jodphur, Udaipur y Jaipur... todos en auto...

Rajasthan es una provincia bastante arida (y de las mas pobres de todo India) donde habian muchos reinados independientes y casi todos guerreros que nunca se dejaron inponer por los mongoles (salvo un par) q estuvieron en India por unos 200/300 anios ni por los Ingleses mas adelante, y es por esto que en todos los pueblos que visitamos (y muchos mas que ni vimos) hay un castillo, o un fuerte, o un castillo y un fuerte.. un palacio, etc etc. A estos tipos les encantaba pelear (contra los mongoles o entre ellos) y es por eso q los fuertes son impresionantes y casi siempre sobre una montana para que sea mas dificil atacarlos.

Para que mas o menos sepan, todos los pueblos tienen una parte vieja, que en casi todos los casos esta rodeada por un muro (a veces de hasta 20 km de largo), y una parte nueva. Siempre es mejor (o casi siempre) dormir en la parte vieja, ya que la mayoria de las cosas para ver estan ahi. El unico problema es que a veces es mas caro... pero creo que se paga.. Tambien es bueno saber que en todos los palacios estan las familias que en su momento eran las reales... o sea, son las personas que llevan el apellido, pero desde Indira Gandhi, una presidenta que fue asesinada, se abolieron los titulos de nobleza y todos los beneficios que estos tenian (impositivos y tambien recibian $$ del gobierno). Entonces cuando visitas un palacio, hay una parte cerrada que es donde vive la familia. Algunos viven de la entrada al palacio y otros tienen sus empresas... pero sin privilegios.

El primer lugar q fuimos fue Bikaner, llegamos despues de 10 horas de auto.. realmente un dia muuuuy largo. Este pueblo fue de lo mas autentico y menos turista q tuvimos. El mercado/Bazar era bastante chico y nada impresionante.. eso si.. hasta las manos de gente, mucha tela, verduras, etc. A este lo caminamos la misma tarde que llegamos y despues a comer por ahi. En el pueblo habia un Palacio (ahora hotel tambien de la linea Heritage, que eran como castillos de personas importantes del gobierno que hora ls usan de hoteles caros..) y un fuerte que estaban bastante buenos que visitamos la manana siguiente.

5 horas mas tarde llegamos a Jeisalmer (la ciudad dorada). Este pueblo ya quedaba en el medio del desierto y tenia un fuerte en lo alto de una montana no muy alta que estaba impresionante.. es enooorme. Lamentablemente el fuerte, por el tipo de construccion, las lluvias, la suciedad que tapa las alcantirallas, etc, se esta cayendo a pedazos (a todo esto 4/5 dias mas tarde de haber estado hubo un terremoto en Jeisalmer que dejo aun mas enclenque la estructura), tampoco ayuda q haya gente viviendo adentro (musulmanes principalmente, asi que imaginense los hindus como estan.. les hechan la culpa de la destruccion..). Aca el bazar afuera del fuerte ya era mas lindo (quiza eso signifique mas turista tbien), y el que estaba adentro de fuerte no tan lindo ya que era muuuuy sucio y los vendedores atocigaban malllll. Aca se podia regatear a morir... asi que si tenias ganas, seguro te llevabas cualquier cosa a precios increibles. A la tarde siguiente nos fuimos a un pueblito a una hora donde nos esperaban unos camellos para andar un poco y ver el atardecer desde un medano. Eramos un grupo de 7, 3 pendejas inglesas, una pareja Belga (el flaco era IGUAL a Leonardo Di Caprio pero con bigote) , Popi y yo. A la noche tenias la posibilidad de dormir en el desierto, pero lamentablemente habia una tormenta de arena y nos aconsejaron dormir nel hotel... y asi hicimos. A la noche tuvimos una comida muy buena y nos quedamos hasta cualquier hora charlando con elgrupo.

Al dia siguiente nos tocaban 4 horas de auto y llegamos a una ciudad que se llama Jodphur (la ciudad Azul ya que las casa q estan adentro el muro en sus momentos mozos tenian q estar pintados de azul por orden del maraja). El pueblo tiene un fuerte INCREIBLE y muy bien mantenido sobre una montana que tiene unos precipicios enormes. Este fuerte tiene un sistema de audioguia muy bueno (y mas barato que los guias). La vista del fuerte desde el pueblo es realmente increible y la vista de la ciudad desde el fuerte aun mejor (lamentablemente cuando subimos al fuerte habia una tormenta de arena q hacia la visibilidad muy mala). Jophur es muy conocida por la venta de especias (que claramente no compre por que viajar con eso tanto tiempo no era muy comodo y la baranda...adivinen quien compro?? sisis, popi!!!). En el centro habia una torre con un reloj y todo alrededor estaba el bazar. El bazar resulto ser bastante sucio, pero barato... la baranda, como en casi todos los bazares era a bosta lamentablemente. Aca fuimos a un restaurante con la popa que estaba buenisimo!! con una vista al fuerte y a la ciudad increible. Por lo que dicen, que no probamos, los omelettes tambien son muy buenos en esta ciudad... je

Y seguimos viaje... al dia siguiente a Udaipur donde llegamos 4/5 horas mas tarde. En el camino frenamos en un pueblo donde habia un templo espectacular... es de la religion de los jainies, q son una parte del hinduismo y solo se practica en India. Como tenia shorts me hicieron poner un pantalon heeeerrrrmoso... pero bueno, cosas que uno se tiene que bancar por no saber las reglas... Seguimos viaje y llegamos a Udaipur, esta es una ciudad muy chica y linda donde nos quedamos 2 dias. Hay un lago q cuando hay buenas lluvias durante el monzon, parece que esta buenisimo... lamentablemente los ultimos anios el monzon brillo por sus bajas lluvias y el lago estaba medio vacio.. por lo que parecia un charco! La ciudad tiene un palacio espectacular que lo recorrimos con un guia para que nos explique un poco, y tambien hay un templo jaini q despues de ver el del camino no dice mucho... pero es una de las atracciones para ver. Tambien hay un palacio en el lago, pero no fuimos ya que la entrada era cariiiisima, asi que lo miramos desde afuera. Fuimos a un palacio que quedaba en las afueras, no me acuerdo el nombre, pero q tenia una vista espectacular sobre toda la ciudad.
En esta ciudad se filmaron varias peliculas, pero la mas importante fue James Bond - Octopuss, q se filmo en el lago y su castillo. Tambien es una ciudad donde esta lleno de roof tops para comer.. estan muy buenos y tienen vistas a la ciudad.
La parte cultural fue que fuimos a una obra de danzas y marionetas que nos dimos cuenta de pura casualidad.. vimos muchos turistas entrara al edificio de enfrente de nuestro hotel, preguntamos que pasaba y chan... era esto. Muy buenos bailes y manejos de marionetas. Habia una sra que la tenai clarisima, y en un momento bailaba con 7 jarrones en su cabeza.. locura malllll

Despues de los relajantes dias en Udaipur, nos dirigimos a la capital de la provincia de Rajasthan... Jaipur (la "ciudad rosa", por orden del rey ante la visita del principe de Gales se pintaron todas las casa del mismo color). Esta es una capital que cada dia tiene mas importancia y por lo tanto, mas habitantes. La ciudad no es fea, pero nosotros veniamos de lugares tranquilos y sin trafico, y de repente te encontras con eso!!! un caos de trafico impresionante, la gente que se te pega como moscas para venderte algo y no saben el significado de NO... para peor, llegamos el dia del cumpleanios de Hanuman, el dios mono... por lo que la ciudad era un caos por que estaba casi toda cortada por las celebraciones. Igual no puedo decir que no me gusto! Como todo ciudad, el palacio no podia faltar (q no entramos ya q tuvimos sobredosis) y a falta de uno, tenian 2 fuertes!!! Tenian tanta guita y eran tan locos q un dia decidieron mudarse a unos km del actual fuerte en Amber por que queria estar un lugar donde se pudiesen ver mejor las estrellas, y tener su propio obevatorio... (claro esta q esa es una vision de la historia) (nos ensenarion algo aca.. los nombres de la ciudades vienen del nombre del rey, en este caso el rey era Jai Singh, y ciudad es Pur (entre varios).. por lo tanto Jaipur.Volviendo a la ciudad, fuimos al fuerte antiguo, el de Amber. Esta sobre una colina q la podes subir caminando o en elefante (pobres animales...), claro esta que la subimos caminando. Nos contratamos un guia para q nos explique (este era mas barato que la audioguia). Nos comento que la pared que rodea al fuerte es la 2da mas grande del mundo, despues, claro esta, que la muralla china. Tiene 18 km de largo!! uno lo ve y no lo puede creer lo grande que es. Arriba del palacio, habia un fuerte, pero este era del ejercito (me parecio raro q el fuerte este arriba del palacio.. pero alguna razon tendrian). Despues, y solo para la foto fuimos a ver un palacio de la familia real con vistas muy buenas a la ciudad (Nahargarh) y despues el Water Palace, un palacio sin acceso al publico que esta metido en un lago.. solo pa la foto! smileeeeeEsa tarde visitamos el bazaar y vimos el Hawa Mahal, o Palacio de los vientos. Una fachada con muchisimas ventanas, que eran usadas por las reinas y concubinas para ver al pueblo en el bazaar... locos y mirones... Los bazaares aca son enormes y tienen de todo. Popi se volvio loca y se compro cuanta tela encontro (como tbien en un lugar que nos llevo Suni, el chofer)!! Jaipur tambien es conocida por las piedras preciosas (tanto verdaderas como no tanto), y parece que es el gran blanqueador/vendedor de diamantes africanos (de esos que esta prohibido vender por q fundamentalmente mantienen ejercitos guerrilleros).

Aca terminamos Rajasthan. La verdad es que estuvo muy bueno el viaje aunque un poco a las corridas, lastima como manejan estos tipos (otro capitulo seguro) ya que son realmente un peligro y estresan hasta al mas paciente...